El Fin es el Principio.

 



Imagen de belkacem aireche en Pixabay  CCO

Hola como les va? llegamos al final del año, dicho sea de paso que año tan particular ¿No es así?. Aca estoy otra vez como siempre, esta vez poniendo un cierre a la cursada de Computación a cargo de la profesora Alejandra G. Redin, quien conocí este 2020 y considero que será un antes y un después en mi formación como persona y como futuro docente. En mi recorrido académico yo venía estudiando acerca de metodologías de enseñanza-aprendizaje como el Conductismo y su superadora el Constructivismo, este año conocí una nueva metodología; el Conectivismo, fundado por George Siemnens , para nuestra región fue traducido por  Diego Leal, esta nueva metodología viene cada vez ganando más adeptos en la comunidad educativa, Jennifer Arriola en su entrada la describe muy claramente como el siguiente proceso:

" el conectivismo comienza desde nosotros mismos ya que nuestro conocimiento personal alimenta a la red, la cual a su vez alimenta a las organizaciones e instituciones las cuales nos devuelven ese conocimiento mejorado ya que fue contrastado con el conocimiento de otros y así es como nuestro conocimiento personal termina compuesto por esta red. Por ende, para el conectivismo es importante conocer cómo evoluciona el ser humano ya que todo comienza en él"´

Me parece muy interesante lo que dice Ornella Parola en su entrada para complementar como se desarrolla el Conectivismo:

“(...) el sujeto se encuentra inmerso en redes complejas donde se entrelazan las actividades de comunicación, exploración y expresión, esto requiere que el o la estudiante participe activamente en la construcción del conocimiento a través de la búsqueda y selección de la información que le resulte pertinente”.


Seguido al Conectivismo y en el mismo texto de Siemens, vimos lo que es el Aprendizaje en Redes, una manera actual de aprender definida muy concisamente por mi compañera Macarena Lietti en su entrada, y dice;


"El aprendizaje en red es un modelo que utiliza a la tecnología y a todas las conexiones que se generan en ella como recurso esencial para el aprendizaje. El aprendizaje en red permite analizar al objeto estudiado desde distintos enfoques y de manera colaborativa".


Debo admitir que quedé desconcertado al ver que existen una cantidad enorme de cursos gratuitos en línea y pagos donde se puede aprender sobre temas que a nosotros no interesan, a su vez aprendí de la existencia de lugares en la red como Padlet, una plataforma digital que permite crear murales colaborativos donde volcamos muchos cursos muy lindos e interesantes.

Para seguir conociendo más de qué manera las nuevas tecnologías vienen para quedarse en el área de la educación, el siguiente contenido que exploramos fue el uso de Herramientas Digitales, ahora que casi todos contamos con ordenadores o un smartphones donde se pueden descargar gartis millones de apps, la profesora  nos asignó el análisis de una herramienta, a mi me gusto mucho Tinkercad, la cual es un software de diseño e impresión 3D gratuito, los invito a conocerla más en profundidad  en su entrada de mi  compañero Sebastian Rodriguez, donde realiza un excelente análisis, yo decidí compartirles a ustedes porque la considero muy atractiva, de fácil uso para implementarla en el aula y poder generar aprendizajes significativos en nuestros estudiantes.

A mi me había tocado analizar Microsoft Math solver, una app que te soluciona paso a paso problemas matemáticos y si es  pertinente también da el gráfico, yo sabía que este tipo de apps abundaban en los propuestos por la profesora, entonces leyendo distintos blogs me gusto mas el Wolfram Alpha, la considero más completa y didáctica para los estudiantes, esta plataforma fue analizada por mi compañera Yamila Lopez y los invito a leerla en su entrada, a continuación les comparto un videotutorial realizado por Yamila donde nos habla de su forma de uso, debilidades y fortalezas.





También hemos conocido el método Flipped Classroom (clase invertida) un modelo pedagógico en el cual se da vuelta el rol del protagonista del aula, antes era el profesor y su clase magistral y los alumnos con un papel pasivo, ahora el modelo de clase se revierte y nos debemos centrar en el alumno como actor principal de su propio aprendizaje, ¿Cómo se logra? el proceso es definido muy bien por mi compañera Penelope Mora en su entrada como;


"Uno de los objetivos es lograr que los estudiantes gestionen su aprendizaje, interactuando con material audiovisual y trabajando de manera colaborativa. De esta manera, el tiempo de la clase, se utiliza para debatir y trabajar puntos claves o cualquier dificultad que se haya presentado".


A continuación adjuntare tutoriales muy didácticos de Sebastian Rodriguez y Yamila Lopez, los cuales podrían perfectamente ser utilizados para llevar a cabo la clase invertida.


El siguiente escalón en el año sería la presentación de algo totalmente nuevo para mi, una metodología llamada ABP (aprendizaje basado en proyectos), y pos si no leyeron mis entradas anteriores les comento de que se trata a través de las palabras de mi compañera Mayra Ibarra Flor, en su entrada dice;


"(...)es una metodología docente basada en la realización de un proyecto, como centro de la estrategia de aprendizaje. Básicamente se trata de "aprender haciendo" en el que se desarrollan especialmente las habilidades y las actitudes, y en donde el conocimiento se adquiere como consecuencia de la acción. Usualmente se aborda en equipo, lo que permite, además de las competencias propias de la materia, adquirir competencias transversales relacionadas con el trabajo en grupo". 


Nuestro grupo además de conocerlo y saber de qué trata tuvo el honor de poder llevar a cabo, crear y desarrollar un proyecto propio en grupos de cuatro personas, fue una experiencia inolvidable que nos quedará marcada para siempre en nuestra formación, si bien todos fueron muy lindos y atractivos, debo recomendar los que más me gustaron a mi;


Fractal park: el proyecto fue realizado por Nolasco Sophia y su grupo, lo que me gusto fue que tras la noción de Fractales a la vida cotidiana, como lo es un parque de diversiones, además tiene un fin solidario, los juegos cuando consigan ser financiados serán de uso público para cualquier infante.


Diseñando oportunida3Ds: el proyecto fue realizado por Luciano Valensisi y su grupo,me pareció de alta creatividad y muy original la idea de construir una prótesis, este tipo de actitudes solidarias son definitivamente las que deben abundar en la sociedad, y llevarlos a cabo en la escuela me parece perfecto.

A modo de cierre en mi blog me gustaría compartir algunas sensaciones que me llevo de esta cursada, cuando empezó todo esto de la Pandemia y no sabíamos si tendriamos actividades academicas me senti algo deprimido, la opción de hacerlo de manera virtual era la más elegida y fue la que se implementó, no esperaba mucho de este nuevo formato de educacion, afortunadamente me debo retractarme de mis prejuicios, a través de la diversidad de herramientas digitales en el área de la educación, este año pude crecer personal y profesionalmente enormemente, casi un 80% de los contenidos eran desconocido para mi, aprendí a hacer tutoriales, conocí un mundo virtual educativo muy rico y donde hay personas que constantemente comparten sus conocimientos y trabajos con el mundo, ahora tengo una perspectiva de lo que se viene a nivel didáctico en las aulas del presente y futuro, y se que no me encuentro ajeno a la nueva era tecnológica, puesto que a través de experiencias como nuestro proyecto ABP, me siento más confiado y preparado de herramientas para poder desenvolverme  mejor cuando deba ejercer la docencia, sin dudas no fue una cursada habitual, he transitado algo diferente y de una calidad que destaca. Muchas gracias por su compañía, les deseo éxitos en sus objetivos y un buen cierre de año.

Saludos gente!!!


Imagen de Reimund Bertrams en Pixabay CCO










Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

El protagonista de tu formación sos vos. Aprendizaje basado en Proyectos.

¿Que es y en que consiste Flipped Classroom o Clase Invertida?

La nueva educacion: Redes de Aprendizaje