¿Que es y en que consiste Flipped Classroom o Clase Invertida?
En el
marco de la cuarta entrada en mi Blog personal en la materia de Computación del
ISFD 41 , esta ocasión nos concierne dar una definición y caracterización
de la metodología de enseñanza Flipped Classroom , un modelo pedagógico también
conocido como la clase invertida. en la cual se da vuelta el rol del
protagonista del aula, antes era el profesor y su clase magistral y los alumnos
con un papel pasivo, ahora el modelo de clase se revierte y nos debemos centrar
en el alumno como actor principal de su propio aprendizaje.
Flipped Classroom de Crusus Musus en Flickr con licencia CC BY-NC-SA 2.0 |
Aunque
esto no quita el hecho de que el docente si debe ser un guía para el estudiante
en el proceso de retroalimentación que se da dentro del aula, asimismo
este método propone inmigrar la clase teórica del aula hacia los hogares de los
chicos, para logarlo hace uso de las herramientas tecnológicas que tenemos
disponibles en la actualidad, en general con videos atractivos para un
adolescente y actividades sencillas de no más de quince minutos, a partir de ahí,
una vez que los chicos ya han extraído por su cuenta una idea del tema de la
clase a desarrollar, se hará uso del tiempo de la clase presencial para
realizar prácticas, sociabilizar entre compañeros y el docente las
dudas, para así poder consolidar conocimientos. A través de este método
se busca trabajar en clase dándole un sentido al tema abordado y buscando desarrollar
en primer lugar el pensamiento crítico en el alumno, el cual aprende haciendo y
no memorizando como ocurría antes en el sistema tradicional.
El
docente puede dedicarle más tiempo al alumno que lo requiera, ya que no todos
los chicos aprenden a la misma velocidad, cuestión que se amortigua gracias al
uso de clases en videos, el chico puede pausar o reproducir cuantas veces
quiera la clase teórica según lo necesite, además el estudiante en el momento
de la clase presencial y con una actividad más desafiante, podrá contar con el
docente para resolver sus dudas y lograr un aprendizaje más profundo y
perdurable en el tiempo.
Este método
novedoso y divertido genera una mayor motivación en la mayoría de los
estudiantes, los cuales toman consciencia de que ahora sus decisiones dentro y
fuera del aula son más importantes que antes.
A continuación
vamos a remarcar cuatro elementos claves para desarrollar y llevar a cabo con éxito
la Flipped Classroom;
1)
Ambientes flexibles: Los estudiantes eligen en que momento y donde aprenden,
esto genera un clima más flexible para ellos, así también se permitirá una
clase que genere caos pero del productivo para la enseñanza/aprendizaje en el
aula.
2) Cultura
de Aprendizaje: Se evidencia un cambio respecto del modo de aprendizaje, ahora
se busca generar autonomía en el alumno, el centro es el alumno, él toma
las decisiones y es productor de su aprendizaje, el docente ahora es su guía.
El tiempo
en aula se de utilizar para generar una retroalimentación de conceptos y
evaluar el trabajo de los chicos.
3)
Contenido Intencional: Para realizar una planificación apropiada al grupo en cuestión,
es importante preguntarse ¿Que contenidos se pueden trabajar en el aula, y
cuales son apropiados para hacérselos explorar en sus hogares a los chicos?
Responderla es importante para integrar estrategias de enseñanza de acuerdo a
la materia en la que se desee implementar.
4) Docente Profesional: En este modelo, los docentes cualificados son importantes.
Deben definir qué y cómo cambiar la instrucción e identificar como maximizar el
tiempo cara cara. Durante la clase deben observar y proveer retroalimentación
en el momento, así como continuamente evaluar el trabajo en el aula.
Los
responsables de propagar la metodología de Flipped Classroom son los profesores
Norteamericanos Jon Bergman y Aaron Sams, actualmente se encuentra en
crecimiento a nivel mundial y ya se esta implementando en algunas escuelas
Argentinas a modo de prueba.
Flipped Classroom de Technovore en Flickr con licencia CC BY-SA 2.0 |
Para
realizar esta entrada en mi Blog visite y me informe en TEDx Talks con la explicación de Miguel Sedoff, el articulo de unirrevista titulado Flipped Classroom, las claves de una metodología
rompedora, y la diapositiva que nos compartí nuestra profesora Alejandra García Redin titulada Flipped Classroom.
Para los que no leyeron las entradas anteriores en mi Blog, los invito a hacerlo, en ellas estuvimos trabajando con plataformas virtuales funcionales a la educación, en mi caso me toco analizar la aplicación Microsoft Math Solver, una calculadora de problemas matemáticos a la que en esta ocasión, por motivo de la actividad nueva de la materia Computación he realizado un video tutorial en el cual explicare ¿De qué se trata esta herramienta ? y ¿Para que sirve?.
Como soy nuevo en esto de crear videos tutoriales, he decidido realizar por separado un segundo video donde explico cómo se puede trabajar el tema derivadas en la plataforma, espero les guste y les sea útil;
Es un gusto estar explorando estos campos nuevos en los que al principio cuesta pero después de realizarlos uno siente una paz interior y una sensación de que se está creciendo profesionalmente.
Muy buen trabajo!
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