¿Que es y en que consiste Flipped Classroom o Clase Invertida?

En el marco de la cuarta entrada en mi Blog personal en la materia de Computación del ISFD 41 , esta ocasión  nos concierne dar una definición y caracterización de la metodología de enseñanza Flipped Classroom , un modelo pedagógico también conocido como la clase invertida. en la cual se da vuelta el rol  del protagonista del aula, antes era el profesor y su clase magistral y los alumnos con un papel pasivo, ahora el modelo de clase se revierte y nos debemos centrar en el alumno como actor principal de su propio aprendizaje. 


Flipped Classroom de Crusus Musus en Flickr con licencia CC BY-NC-SA 2.0

Aunque esto no quita el hecho de que el docente si debe ser un guía para el estudiante en el proceso de retroalimentación  que se da dentro del aula, asimismo este método propone inmigrar la clase teórica del aula hacia los hogares de los chicos, para logarlo hace uso de las herramientas tecnológicas que tenemos disponibles en la actualidad, en general con videos atractivos para un adolescente y actividades sencillas de no más de quince minutos, a partir de ahí, una vez que los chicos ya han extraído por su cuenta una idea del tema de la clase a desarrollar, se hará uso del tiempo de la clase presencial para realizar prácticas, sociabilizar entre compañeros y el docente  las dudas,  para así poder consolidar conocimientos. A través de este método se busca trabajar en clase dándole un sentido al tema abordado y buscando desarrollar en primer lugar el pensamiento crítico en el alumno, el cual aprende haciendo y no memorizando como ocurría antes en el sistema tradicional.

El docente puede dedicarle más tiempo al alumno que lo requiera, ya que no todos los chicos aprenden a la misma velocidad, cuestión que se amortigua gracias al uso de clases en videos, el chico puede pausar o reproducir cuantas veces quiera la clase teórica según lo necesite, además el estudiante en el momento de la clase presencial y con una actividad más desafiante, podrá contar con el docente para resolver sus dudas y lograr un aprendizaje más profundo y perdurable en el tiempo.

Este método novedoso y divertido genera una mayor motivación en la mayoría de los estudiantes, los cuales toman consciencia de que ahora sus decisiones dentro y fuera del aula son más importantes que antes.

A continuación vamos a remarcar cuatro elementos claves para desarrollar y llevar a cabo con éxito la Flipped Classroom;

 

1) Ambientes flexibles: Los estudiantes eligen en que momento y donde aprenden, esto genera un clima más flexible para ellos, así también se permitirá una clase que genere caos pero del productivo para la enseñanza/aprendizaje en el aula.

 

2) Cultura de Aprendizaje: Se evidencia un cambio respecto del modo de aprendizaje, ahora se busca generar autonomía en el alumno, el centro es el alumno, él  toma las decisiones y es productor de su aprendizaje, el docente ahora es su guía.

El tiempo en aula se de utilizar para generar una retroalimentación de conceptos y evaluar el  trabajo de los chicos.

 

3) Contenido Intencional: Para realizar una planificación apropiada al grupo en cuestión, es importante preguntarse ¿Que contenidos se pueden trabajar en el aula, y cuales son apropiados para hacérselos explorar en sus hogares a los chicos? Responderla es importante para integrar estrategias de enseñanza de acuerdo a la materia en la que se desee implementar.

 

4) Docente Profesional: En este modelo, los docentes cualificados son importantes. Deben definir qué y cómo cambiar la instrucción e identificar como maximizar el tiempo cara cara. Durante la clase deben observar y proveer retroalimentación en  el momento, así como continuamente evaluar el trabajo en el aula.

 

 

Los responsables de propagar la metodología de Flipped Classroom son los profesores Norteamericanos Jon Bergman y Aaron Sams, actualmente se encuentra en crecimiento a nivel mundial y ya se esta implementando en algunas escuelas Argentinas a modo de prueba.

 



Flipped Classroom de Technovore en Flickr con licencia CC BY-SA 2.0




Para realizar esta entrada en mi Blog visite y me informe en TEDx Talks con la explicación de Miguel Sedoff, el articulo de unirrevista titulado Flipped Classroom, las claves de una metodología rompedora, y la diapositiva que nos compartí nuestra profesora Alejandra García Redin titulada Flipped Classroom.

 

Para los que no leyeron las entradas anteriores en mi Blog, los invito a hacerlo, en ellas estuvimos trabajando con plataformas virtuales funcionales a la educación, en mi caso me toco analizar la aplicación Microsoft Math Solver, una calculadora de problemas matemáticos a la que en esta ocasión, por motivo de la actividad nueva de la materia Computación he realizado un video tutorial en el cual explicare ¿De qué se trata esta herramienta ? y ¿Para que sirve?.






Como soy nuevo en esto de crear videos tutoriales, he decidido realizar por separado un segundo video donde explico cómo se puede trabajar el tema derivadas en la plataforma, espero les guste y les sea útil;





Es un gusto estar explorando estos campos nuevos en los que al principio cuesta pero después de realizarlos uno siente una paz interior y una sensación de que se está creciendo profesionalmente. 
Los videos fueron grabados con la aplicación de descarga gratuita Az screen Recorder .
Saludos y hasta la próxima amigos.

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