La flamante teoria de aprendizaje alternativa: El Conectivismo
En este espacio hablaremos sobre una nueva teoria de aprendizaje que cada vez toma mas protagonismo en nuestra vida cotidiana, es absurdo negar que las nuevas tecnologias estan cada vez mas presentes en la forma de aprender en los estudiantes, y ha mofidificado los tiempos en los que se infieren, tal como dice Siemens:
Otra de las frases del texto que me genero mucho ruido fue:
"La tubería es más importante que su contenido. Nuestra habilidad para aprender lo que necesitamos mañana es más importante que lo que sabemos hoy."
"Hace tan solo cuarenta años, los aprendices, luego de completar la educación formal requerida, ingresaban a una carrera que normalmente duraría toda su vida. El desarrollo de la información era lento"
Esto se debe a que la informacion que se tiene de un tema hoy ahora crece o cambia cada vez mas velozmente. Segun estudios se habla de que la vida media del conocimiento ha disminuido notablemte y lo que sabemos hoy sobre un tema, mañana podria se descartado, por eso es importante que nosotros nos mantegamos conectados e informados con los nuevos conocimientos que continuamente se van mejorando o cambiando.
Charles Darwin de Tomas Caspers en Flickr con licencia |
En la imagen vemos una especie de graffiti arengando la evolucion en el campo de la antropologia, analogamente podemos decir que conectivismo se asoma como una teoria de aprendizaje superadora a el Conductismo, el Cognitivismo, y el Constructivismo, asi lo presentan en el articulo Conectivismo; ventajas y desventajas.
Haciendo referencia a una particularidad de esta corriente/teoria dice Siemens:
"El punto de partida del conectivismo es el individuo. El conocimiento personal se compone de una red, la cual alimenta a organizaciones e instituciones, las que a su vez retroalimentan a la red, proveyendo nuevo aprendizaje para los individuos".
Esto me hace pensar como la informacion que conocemos depende en gran medida de nuestro interes e iniciativa por aprender un tema, y que este tema mas adelante es muy posible que se modifique como resultado de un intercambio de invesrigaciones que se retroalimentan en la red que conforma una de las principales caracteristicas de el Conectivismo.
Por nestoralonso de Flickr con licencia CC BY-SA 2.0 |
Me sorprende como el individuo ahora es una parte de un todo, diferenciandose asi del Constructivismo por ejemplo, esto lo pude inferir mas claramente al leer Enseñar en la Era Digital, el cual nos explica como ahora el aprendizaje se encuentra fuera de nosotros o en una base de datos mas precisamente.
"La tubería es más importante que su contenido. Nuestra habilidad para aprender lo que necesitamos mañana es más importante que lo que sabemos hoy."
Yo creo que en este punto el Conectivismo y el Constructivismo van de la mano, ambos tienen como meta formar mentes criticas y activas para producir conocimientos, y no simples recipientes donde se almacena informacion que seguramente el dia de mañana ya no sera la vigente por los nuevos descubrimientos en el campo cientifico. analogamente luego de leer Conectivismo: nueva teoria sobre aprendizaje para la extension en la era digital por Adrián Gargicevich dedusco entonces que el objetivo que se persigue es poder capacitar a los alumnosn para que dejen de ser consumidores de informacion y pasen a ser productores mediante la colaboracion con otras personas gracias al uso de las herramientas informaticas.
Por Medialab Prado en Flickr con licencia CC BY-SA 2.0 |
Comentarios
Publicar un comentario